“La muerte de millones de personas durante la dictadura de Joseph Stalin no puede ser justificada”, publicó a primera hora del viernes el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev en su blog en internet, a modo de advertencia como cualquier tentativa de revisionismo de esa época.

Fuente: Agencia AFP

Stalin

“Estoy convencido de que el recuerdo de las tragedias nacionales es sagrado, igual que el de los triunfos”, dijo Medvedev, calificando la “represión” y las purgas llevadas a cabo durante los años 30 por Stalin como “una de las mayores tragedias de la historia rusa”.

Medvedev contradijo categóricamente también a aquéllos que sostuvieron que la “exterminación” fue necesaria para alcanzar “los principales objetivos del Estado” al señalar que “nada es más importante que la vida humana”.

“Nada justifica la represión”, añadió, al exhortar que se luche “contra la falsificación de nuestra historia”.

En los últimos tiempos se han producido polémicas y discusiones entre los liberales y los conservadores rusos sobre la herencia de Stalin, responsable de las muertes y condenas de millones de personas en las famosas prisiones de los “gulag” soviéticos.

Pese a que existen numerosos documentos que prueban sin lugar a dudas la brutalidad de la dictadura estalinista, numerosos rusos admiran a Stalin, pues aún asocian su gobierno del terror con la victoria soviética sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la presidencia del ex jefe del Estado, Vladimir Putin, actualmente el primer ministro, Moscú quitó importancia a los crímenes de Stalin con el propósito de incrementar el sentimiento patriótico y dio de él una visión de un dirigente eficaz y un líder de tiempos de guerra.

Sin embargo, en mayo pasado, Medvedev ya advirtió contra toda forma de revisionismo en la Historia rusa.