Ad portas de retomar la negociación con el Gobierno para terminar con el paro nacional e indefinido que hoy cumplió 5 días, el Colegio de Profesores se mostró dispuesto a buscar una salida al conflicto.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

Ese era el escenario que se vivió en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, hasta donde llegaron al menos 300 profesores en este quinto día de paro nacional e indefinido por el pago de la deuda histórica.

Cánticos que deberían escucharse con más fuerza mañana viernes, día en que los maestros organizaron una marcha de carácter nacional en Santiago, hasta donde deberían llegar los representantes de todo el país a protestar.

Para luego, a eso de la 5 de la tarde retomar las conversaciones con el Gobierno, que a juicio del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, van bien encaminadas.

Y mientras los maestros marchaban, los alcaldes se reunieron en Cartagena para definir la propuesta que llevarán a la reunión de mañana, porque a juicio del presidente de la Asociación de Municipios, Claudio Arriagada, los niños no pueden estar en clases todo el verano como insinuó la ministra, Mónica Jiménez.

Y fue ella la que ahora pidió a los maestros retornar a clases por lo menos mientras dure la negociación, para no perjudicar al millón y medio de niños y jóvenes que se educan en el sistema municipal.

Además, el director subrregional de la Organización Internacional del Trabajo, Guillermo Miranda, recibió nuevos antecedentes del Magisterio para incluir a la reclamación que hicieron los profesores por el pago de la deuda histórica el año 2006.

Según la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana de Educación la adhesión al paro en Santiago sólo llega a un 27% contando a todos los profesores del sistema municipal que son los que están reclamando.

Los siguientes son los informes de la jornada de hoy de este paro en diversos puntos del país.

La Serena.

Valparaíso.

Concepción.

Los Ángeles.

Temuco.

Valdivia.

Puerto Montt.