El influyente legislador demócrata Eliot Engel se reunió el jueves con el jefe de la lucha contra las drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, para manifestarle la necesidad de revisar la política antinarcóticos hacia América Latina, informó su oficina.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Nocturno74

América Latina

“En nuestra reunión, enfaticé la necesidad de invertir más en prevención y programas de tratamiento en Estados Unidos, al tiempo que se desarrolla un enfoque más integrado y holístico para nuestras políticas antidrogas con respecto al suministro”, dijo Engel en un comunicado.

Engel, jefe de la subcomisión de la Cámara de Representantes para América Latina, felicitó a Kerlikowske por “su enfoque en la lucha antidrogas, que se centra cada vez más en reducir la demanda interna de drogas”.

La subcomisión dio hace 2 semanas el primer paso para crear una comisión independiente que revise la política antidrogas de Estados Unidos hacia América Latina, al incluirla dentro de un proyecto de ley que ahora pasará a ser discutido por el pleno de la Cámara de Representantes y por el Senado.

Engel indicó que conversó con Kerlikowske sobre esa comisión, que si se concreta deberá emitir recomendaciones sobre futuras políticas antidrogas al Congreso y al gobierno estadounidense.

Actualmente, Estados Unidos enfoca su política en el combate de los grupos narcotraficantes, a través de programas como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, que abarca a México y países centroamericanos.