Fuente: INE

La tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre se ubicó en 10,2% con lo que registró un aumento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, y siguiendo con los buenos pronósticos, el indicador mostró un retroceso de 0,6 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Por su parte, la tasa desestacionalizada disminuyó respecto al trimestre anterior, anotando 9,9% y confirmando lo anticipado en las publicaciones previas respecto de la desaceleración de la tasa de desempleo.

Trimestralmente, la ocupación mostró su segundo incremento consecutivo en lo que va del año (0,4%), junto con la primera disminución de los desocupados (-5,1%) en el mismo lapso y de manera consistente con la estacionalidad del periodo.

Además del aumento esperable en agricultura, caza y pesca, por efecto estacional, se observó una mejora en el comportamiento sectorial del empleo en Industria Manufacturera, Construcción y Comercio.

En doce meses se registró una menor disminución de la ocupación (-1,0%) y un mayor dinamismo de la fuerza de trabajo (1,7%), lo que significó un menor deterioro de la situación laboral de los hombres y aumentos de la ocupación y la fuerza de trabajo femenina.

Las ramas de actividad con incrementos del empleo en doce meses fueron Servicios financieros, servicios comunales, sociales y personales y comercio.

En las demás ramas el empleo continuó disminuyendo, principalmente en construcción y transporte y comunicaciones.

Asalariados registró una menor variación negativa (-2,7%) en doce meses y disminuyó sólo en hombres, en tanto que continuó el aumento del trabajo por Cuenta Propia en ambos sexos. En mujeres también aumentó el empleo en la categoría Empleadores.