Apoyan a grupo de ingenieros para ejecutar, junto al municipio de Chiloé, el proyecto de electrificación de las 22 islas del archipiélago.

Informe de Fabiola Ancapichún de Radio Bío-Bío de Puerto Montt/ Imagen: pitzyper en Flickr

El presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Carlos Gómez, respaldó la solicitud presentada por los 7 profesionales que le plantearon al Intendente Regional, Sergio Galilea, la vialidad de ejecutar la iniciativa que podría beneficiar a más de 3 mil habitantes.

chiloéGómez valoró el documento que fue enviado a la autoridad, recordando los inconvenientes que se han generado para la adjudicación del proyecto. En ese sentido, señaló que los ingenieros son pequeños empresarios que se han hecho cargo de importantes proyectos eléctricos en la provincia de Chiloé.

Asimismo, afirmó enfáticamente que la empresa SAESA jamás ha estado en terreno para desarrollar cada una de las iniciativas que se han asignado. Incluso, sostuvo que este anhelado proyecto de electrificación se podría concretar en un menor tiempo si no lo ejecuta la empresa eléctrica, la que a su juicio, ha solicitado ampliación de plazos para terminar otras obras que ha tenido a su cargo.

Recordemos que Patricio Sáez, representante de SAESA, indicó que aún se encuentran en conversaciones con la Comisión Nacional de Energía para la adjudicación del proyecto y que depende de este organismo la opción que se adopte respecto a la electrificación de las 22 islas chilotas.

En tanto, el alcalde de Queilen está a la espera de que el Intendente Regional pueda acoger la solicitud de este grupo de ingenieros y que sea planteada a nivel central, a través de la Subdere, para que se tome una decisión final.

La inversión para esta gran obra supera los 11 mil millones de pesos.