Lejos del 8 % del reajuste salarial que exigen los empleados públicos y mucho más del 10% para sueldos bajo 800 mil pesos, situó el Gobierno la oferta que hicieron pública, ante los dirigentes que componen la mesa negociadora del sector, los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Trabajo, Claudia Serrano.

Informe de Marjory Miranda, Radio Bío-Bío Santiago

Un 2,5 por ciento general es la oferta del ejecutivo para sumar a las remuneraciones de más de 600 mil funcionarios públicos del todo el país.

Una tratativa que los trabajadores públicos no aceptaron y calificaron incluso como “inaceptable”. Así lo manifestó el Presidente de la Asocciación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl De La Puente, quien anunció una movilización nacional para el día martes.

Una movilización al que se sumarán las 16 organizaciones que componen la mesa, pues fue el acuerdo al que llegaron tras la cita con los minsitros.

Aunque, según el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Roberto Alarcón todavía no se sabe el cararter de la protesta.

Una visión similar, aunque más conciliadora, tiene el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y cordinador de la mesa, Arturo Martínez, quien dijo que este es el primer piso para negociar.

Un punto que se revisará el próximo lunes cuando se desarrolle la cuarta reunión de la mesa.

Cabe recordar que el acuerdo debe concretarse a más tardar el 9 de noviembre próximo, para luego enviar el proyecto con el reajuste salarial para su aprobación en el Congreso Nacional.