La comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño avaló este jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur, preludio de una aprobación en plenario, tras un arduo debate sobre la situación de la democracia en el vecino país y duras críticas al presidente Hugo Chávez.

Fuente: Agencia AFP.

La adhesión venezolana, acogida por 12 votos a 5, deberá ser votada en el plenario del Senado, donde también son mayoría los aliados del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, favorable a la adhesión venezolana.

El acalorado debate de los senadores brasileños rondó en torno al respeto a los preceptos democráticos y derechos humanos en Venezuela.

“El ingreso de Venezuela sin salvaguardias claras (de garantía de respeto a la democracia) es un riesgo”, advirtió el senador opositor Agripino Maia.

Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero está pendiente del Parlamento de Paraguay, donde los opositores son mayoría, y del Senado de Brasil, donde fue bloqueada luego que Chávez acusara en 2007 a los legisladores de estar sometidos a Estados Unidos.

El presidente del Senado, José Sarney, a pesar de ser uno de los principales aliados del gobierno, es contrario a la adhesión y un fuerte crítico de Chávez.

“La cláusula democrática del Mercosur es definitiva, Brasil tiene un compromiso con ésta. Y el actual gobierno de Venezuela ha adoptado medidas que van hacia el desmoronamiento de la democracia y contra los principios democráticos”, dijo Sarney el martes.