Amnistía Internacional instó este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a seguir a la ONU y dar los pasos necesarios para poner fin al embargo “inmoral” contra Cuba.

Fuente: Agencia AFP.

“El embargo estadounidense contra Cuba está poniendo en riesgo las vidas de millones (de personas) impidiéndoles acceder a medicinas y tecnologías médicas vitales”, declaró Kerrie Howard, subdirectora de la sección Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado difundido en Londres.

“Estas sanciones son inmorales y deben levantarse de inmediato”, agregó.

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles de forma casi unánime, con 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y 2 abstenciones (Micronesia e Islas Marshall), una resolución que exige a Washington poner fin al embargo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, vigente desde hace 47 años.

Es la 18ª resolución anual consecutiva de la ONU en este sentido, pero la primera desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

En una primera reacción tras la votación, el portavoz de la secretaria de Estado, Ian Kelly, declaró sin embargo el mismo miércoles que Estados Unidos mantendrá el embargo vigente hasta que la isla se abra democráticamente y respete las libertades de la población.

“No creemos que sea hora de levantar el embargo. Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba comience a tomar pasos positivos hacia la disminución de la represión contra su propia población”, señaló Kelly a periodistas, precisando que Obama había hecho ya varios gestos hacia el régimen castrista.