Con 6 personas detenidas terminó el desalojo de la comunidad indígena que tenía tomado un fundo en Río Bueno, Región de Los Ríos, por el proceso de recuperación de tierras mapuche.

El informe es de Carlos López, de Radio Bío-Bío Valdivia.

El desalojo se produjo en el fundo Pisu Pisué del sector de Mantilhue, comuna de Río Bueno, de propiedad de Joaquín Biwer Meller, que estaba tomado por la comunidad Chiuca Pichicoy desde este fin de semana.

En la acción policial participaron cerca de 40 efectivos, entre ellos un piquete de fuerzas especiales enviados desde Valdivia. Tras una intensa persecución dentro del fundo, hubo 6 personas detenidas por la falta de usurpación de tierras, quienes incluso eran acompañados por 2 menores de edad.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, teniente coronel Marco Antonio Molinar, dijo a La Radio que procedieron al desalojo tras una orden judicial, por estar las personas de manera ilegal en dichos terrenos.

En tanto, Robelio Torres Chiuca, lonco de la comunidad, dijo a Radio Bío-Bío que la acción policial fue violenta.

Ante ello, el oficial uniformado aseguró que la acción policial se realizó ajustada a derecho y de manera mesurada.

Las personas detenidas serían identificadas como Daniel Torres Chiuca, 57 años; Ingrid Sánchez Torres, de 28; Carlos Carrasco Sobarzo de 27; Raquel Cárdenas Rivera de 55; Miyarai Huichanaf Pradines de 20; Rodrigo Henríquez Bello de 31.

En tanto, el lonco de la comunidad Chiuca Pichicoy aseguró que volverán a reorganizarse.

Acerca de los detenidos, tras disposición del fiscal Sergio Fuentes, todos quedaron finalmente en libertad por haber cometido una falta, en este caso el de usurpación de tierras, y no un delito, como al de daños, los cuales según el mismo propietario, no se registran mientras duró la toma del predio.