Trabajadores forestales de todo el país reunidos en Valdivia buscan instalar una mesa de diálogo social permanente con el Gobierno y el empleador, para revisar la situación laboral del sector, tras la crisis internacional.

Informe de Carlos López, Radio Bío-Bío Valdivia

El presidente de la Federación Forestal de la Madera de Valdivia, Patricio Illanes dijo a Radio Bío-Bío que esta mesa busca ir más allá de la capacitación que reciben, como medida adoptada por la crisis internacional, y abarcar y potenciar por ejemplo, la sindicalización y las negociaciones colectivas.

El dirigente manifestó que tras la primera mesa, los plazos para cumplir las capacitaciones que buscaban paliar la cesantía ya se están cumpliendo, por lo que ahora correspondería abordar otros temas, como las condiciones de trabajo ya nombradas.

En todo caso, Illanes no desconoció que en la Región de Los Ríos el impacto de la crisis fue fuerte, aunque sí ctualmente habrían atisbos de recuperación.

Eso último, según Illanes, porque algunas empresas ya están volviendo a contratar personal.

En la reunión participan distintas delegaciones de Sindicalistas de las regiones del Maule, Bio Bio y de Los Ríos, todos agrupados en el Consejo Nacional Forestal.