La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará el jueves a Chile para la firma de un tratado de integración y cooperación con su par Michelle Bachelet, en el marco de una visita oficial de 2 días, informó este miércoles una fuente oficial.

Fuente: Agencia AFP.

Fernández y Bachelet rubricarán el convenio en la comuna de Maipú, el mismo lugar donde en 1818 tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins, héroes de la lucha por la independencia en Sudamérica, según un comunicado de la Cancillería.

Otros entendimientos están referidos a la cooperación en materia de sistemas jubilatorios y al estímulo a fuerzas armadas de paz, según la fuente oficial.

Además, habrá referencias a la libre circulación por las fronteras y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires) y Santiago.

Otra conexión mencionada en los acuerdos será la del túnel en Aguas Negras, entre San Juan (1.200 Km al oeste de Buenos Aires) y Villa Serena en Chile.

En el ámbito cultural, ambos países se comprometerán a organizar agendas comunes y a realizar actividades conmemorativas conjuntas a través de la Comisión Binacional del Bicentenario.

El tratado impulsará la realización de un concurso binacional con proyectos para erigir un Monumento a la Integración Argentino-Chilena y promoverá la circulación de bienes culturales y producciones artísticas.

Además, se firmarán convenios de coproducción cinematográfica y de codistribución de películas, según el reporte oficial.

Fernández tiene previsto asistir el viernes a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde Argentina participa en calidad de País Invitado de Honor, con alrededor de 30 escritores.