La Nasa lanzó el miércoles el cohete experimental Ares I-X desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), según las imágenes transmitidas por la televisión de la agencia espacial estadounidense.

Fuente: Agencia AFP. Imagen: Nasa.

389936main_launch1_226

El cohete de casi 100 metros de altura despegó a las 15:30 GMT (12:30 de Chile), con 3 horas de retraso respecto al horario inicial.

El martes la Nasa había tenido que suspender el lanzamiento debido a condiciones meteorológicas desfavorables.

El Ares I-X es el prototipo para Ares I, un lanzador que para 2015 tendrá como cometido propulsar a la cápsula Orion, sucesora del transbordador y aún en desarrollo.

La prueba solo concierne al primer piso de Ares 1-X (X significa experimental) derivado de los 2 cohetes de apoyo del transbordador espacial; el segundo piso y la carga útil son réplicas que caerán luego en el Atlántico.

Este vuelo de apenas 2 minutos y medio permitirá hacerse una primera idea sobre la estabilidad y seguridad del lanzador. Los numerosos datos recolectados provendrán de más de 700 captores repartidos en el conjunto de Ares 1-X y requerirán meses de análisis.

Con sus 99,6 metros de altura, Ares es el cohete más alto jamás construido por la Nasa.

Ares y Orion son parte de Constellation, el programa de la Nasa para enviar astronautas de regreso a la Luna para 2020, y luego a Marte y otros destinos.

La prueba de Ares es crucial, ya que la Casa Blanca analiza un informe solicitado por el presidente Barack Obama que plantea dudas sobre Ares y todo el programa Constellation, lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush tras la catástrofe del transbordador Columbia en 2003.