La Plaza de Armas fue una vez más el centro de concentración de los profesores de Santiago que durante la cuarta jornada de paro nacional e indefinido volvieron a marchar hasta Los Héroes para exigir el pago de la deuda histórica.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

Mientras, los alcaldes se reunieron en el Círculo Español para definir cuál serán sus propuestas y exigencias para la reunión que sostendrán esta tarde con los maestros y el Ministerio de Educación, que ya definió su oferta en la que no se incluye el pago de la deuda.

Lo que sí esta contemplado según la ministra, Mónica Jiménez, es el pago de las horas que los profesores usan para preparar sus clases, la capacitación de los directivos y vincular la remuneración al desempeño. Además aseguró que no se adelantará el cierre del año escolar, llegando a terminar las clases en febrero si es necesario.

Ante lo que el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, respondió que si el pago de la deuda no está contemplado, el encuentro tripartito no tiene sentido, ya que fue esa demanda la que originó el movimiento que de no cumplirse sólo extenderá el paro.

Además el que se haya rechazado la partida de educación en la subcomisión mixta de presupuesto del Congreso y la aprobación de un protocolo de acuerdo de la cámara en el cual se pidió el pago de la deuda, son a juicio del presidente de la Asociación de Municipios, Claudio Arriagada, una señal potente.

Y en cuanto a la polémica generada por la contradicción en los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que el año pasado reconoció la deuda y hoy la niega, el mismo salió a dar explicaciones.

Por último, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, aseguró que ya entregaron 2.200 cupos para los alumnos del sistema municipal que quieran preparar la PSU.

Entre los colegios que ofrecieron sus servicios destacan el Instituto Alonso Ercilla, el colegio Calasanz, y San Esteban en Santiago, y el liceo O’Higgins de los maristas en la ciudad de Rancagua, además del María Auxiliadora que tiene sede en varias regiones del país.