Un ex suboficial que ejerció hasta el año 2003 se convirtió en el nuevo Lonco y residente de la asociación indígena Lafquenmapu, tras su retiro después de integrar la Institución de Carabineros durante 30 años.

Informe de Carlos López, Radio Bío-Bío de Valdivia

Durante los 4 últimos periodos de su carrera, Luis Hueiquimilla Sayes, el nuevo represente ancestral se desempeñó en la 4ª Comisaría de Río Bueno, lugar donde ya había estado anteriormente desde año 1991 al año 1993.

El ex suboficial de carabineros proviene de una familia de Loncos, y según las tradiciones, su descendencia le permite asumir esa autoridad.

Por su cercanía y estrecha labor con las comunidades indígenas de la Región de Los Ríos, al acto de investidura fue invitado el Comisario de la 5ª Comisaria de Panguipulli Mayor, Sr. Ricardo Fierro Amigo, quien asistió en compañía del jefe de la Tenencia de Lago Ranco, el Suboficial Mayor Enrique Flores Cortes.

A la actividad asistieron también representantes de las diversas comunidades de Lago Ranco y la zona, así como autoridades de gobierno de la comuna, provincia y Región.