elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


EE.UU. afirma que embargo a Cuba se mantendrá hasta que exista democracia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El embargo de Estados Unidos contra Cuba se mantendrá vigente hasta que la isla se abra democráticamente y respete las libertades de su población, afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, luego de que la ONU pidiera el fin de las sanciones.

Fuente: Agencia AFP.

“No creemos que es tiempo de levantar el embargo. Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba comience a tomar pasos positivos hacia la disminución de la represión contra su propia población”, señaló Kelly a periodistas.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles de forma casi unánime, con 187 votos a favor, apenas 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y 2 abstenciones (Micronesia e Islas Marshall), una resolución que exige a Washington poner fin al embargo contra Cuba, vigente desde hace 47 años.

Es la 18ª vez consecutiva que la ONU vota un texto similar, desde 1992, cuando lo apoyaron 59 países.

Kelly dijo que esa votación en la ONU era “un ejercicio que tiene la inercia de la Guerra Fría”.

El portavoz defendió la potestad de Estados Unidos de aplicar las políticas que juzgue necesarias para salvaguardar sus intereses.

“Nuestra política busca que Cuba haga lo correcto hacia su población. Ellos no han tomado los pasos que nos mostrarían que quieren abrir su sociedad y su economía”, dijo Kelly.

Señaló que la votación de la ONU “oculta el hecho de que Estados Unidos es la principal fuente de alimentos y ayuda humanitaria de Cuba”.

Dijo que sólo en 2008, Estados Unidos exportó 717 millones de dólares en productos agrícolas, médicos y humanitarios a la isla comunista.

El gobierno de Barack Obama ha hecho gestos hacia el régimen castrista, como el levantamiento de las restricciones al envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses a la isla y el reinicio del diálogo en los temas de migración e intercambio postal, recordó Kelly.

“Deseamos un diálogo constructivo” con Cuba, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados