El tenista estadounidense Andre Agassi dio positivo en un control antidroga en 1997 y mintió a las autoridades deportivas para evitar una suspensión por dopaje, según una autobiografía de la que el periódico británico The Times reveló este miércoles algunos fragmentos.

Fuente: Agencia AFP

Ganador de 8 títulos de Grand Slam, Agassi cuenta en el libro que en los momentos más difíciles de su carrera fue adicto a las metanfetaminas, una droga sintética euforizante.

El tenista, que hoy tiene 39 años, también revela que aborreció en secreto jugar al tenis y que durante su infancia temía a su padre violento.

agassiEn el libro “Open: an autobiography”, que publicará en Estados Unidos la editorial Knopf del grupo Random House, Agassi cuenta con detalle que si tomó ‘crystal meth’ (metanfetaminas) en 1997 fue porque no estaba en forma y tenía dudas sobre su boda con la actriz Brooke Shields.

El llamado ‘kid de las Vegas’ cuenta con detalle la primera vez que consumió esta droga con la ayuda de ‘Slim’, uno de sus colaboradores, y el estado de euforia que le provocó.

“Nunca me había sentido tan vivo, tan lleno de esperanza y con tanta energía”, explica el tenista.

Tras un control antidopaje positivo, Agassi consiguió engañar a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y evitó así la sanción (tres meses de suspensión por consumo lúdico de drogas) que habría perjudicado su carrera.

“Escribí una carta a la ATP para informarles que ‘Slim’ era un consumidor regular de drogas y que mezclaba con frecuencia la ‘meth’ con refrescos, lo que era verdad. Pero dije que bebí uno de esos refrescos por accidente”, explica Agassi en el libro.

“Me avergonzé, naturalmente, pero me me prometí a mi mismo que esta mentira sería el final de todo aquello”, confiesa.

La ATP decidió finalmente cerrar el caso sin imponer sanciones.

Tras haber caído en lo más bajo de la clasificación en 1997 (141º del ranking Mundial), Agassi relanzó su carrera al año siguiente y consiguió volver a colocarse entre los 10 primeros. En 1999, tras su victoria en el Abierto de Estados Unidos, ya volvía a ser el número 1.

Ganador de una medalla olímpica en los Juegos de Atlanta de 1996, el tenista, muy popular en todo el mundo, se retiró en 2006 tras 20 años de una carrera que será recordada por sus resultados pero también por su manera de vestir, sus cortes de pelo y sus relaciones con las mujeres.

Agassi es uno de los pocos jugadores de la historia del tenis que consiguió ganar los 4 torneos Grand Slam, algo que sólo habían conseguido Rod Laver, Don Budge, Fred Perry, Roy Emerson y Roger Federer. De ellos, sólo 3 (Laver, Agassi y Federer) lo lograron después del inicio de la era Open en 1968.