Demandas por 1.800 millones de pesos contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), iniciaron las familias de 4 menores que el 2005 fueron abusados sexualmente por un auxiliar del jardín infantil que la institución mantiene en Lebu, Provincia de Arauco.

El informe es de Rodrigo Vilugrón, de Radio Bío-Bío Concepción.

Nadie en Lebu quedo ajeno a la conmoción que provocó en septiembre de 2005 la detención de Carlos Monsálvez Arias, de 39 años, auxiliar del jardín infantil “Bocalebu” de la Junji, a quien se acusaba de abusar sexualmente de casi una quincena de menores de entre 4 y 5 años.

Finalmente, la justicia pudo corroborar 5 casos, por lo que el imputado recibio una condena de 10 años y un día de cárcel, pena que aun cumple.

Tras los difíciles momentos que vivieron y que aún sufren los padres de 4 de estos niños, decidieron demandar a la Junji y exigen en conjunto una indemnización de 1.800 millones de pesos por el daño moral que han padecido.

El abogado que los representa, Alberto Gotelli, señala que la Junji no ha querido llegar a un acuerdo extrajudicial por 520 millones de pesos que le han planteado, pese a los evidente sufrimientos de los afectados.

En estas demandas la Junji esta representada por el Consejo de Defensa del Estado. Esta entidad le envió la propuesta extrajudicial a la institución, pero no ha obtenido respuesta.