La Nasa tuvo que postergar hasta el miércoles el lanzamiento del cohete Ares 1-X, un prototipo diseñado para llevar de nuevo a astronautas a la Luna y tal vez un día a Marte.

Fuente: Agencia AFP. Imagen: Nasa.

397259main_image_1501_946-710

Luego de múltiples intentos fallidos durante toda la mañana, la agencia espacial estadounidense finalmente renunció al lanzamiento desde el Centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida (sudeste), debido a condiciones meteorológicas desfavorables.

La Nasa realizará un nuevo intento el miércoles a las 12H00 GMT (08H00 locales), en el inicio de una ventana de lanzamiento de cuatro horas similar a la del martes.

“Globalmente, el clima va a mejorar”, indicó el comentarista de la Nasa.

La agencia espacial había indicado que en principio solo podía lanzar el Ares 1-X el 27 o 28 de octubre, pero los responsables del lanzamiento evocaron el martes la posibilidad de realizar un intento el jueves.

El Ares I-X es el prototipo para Ares I, un lanzador que para 2015 tendrá como cometido propulsar a la cápsula Orion, sucesora del transbordador y aún en desarrollo.

La prueba solo concierne al primer piso de Ares 1-X (X significa experimental) derivado de los 2 cohetes de apoyo del transbordador espacial; el segundo piso y la carga útil son réplicas que caerán luego en el Atlántico.

Este vuelo de apenas 2 minutos y medio permitirá hacerse una primera idea sobre la estabilidad y seguridad del lanzador. Los numerosos datos recolectados provendrán de más de 700 captores repartidos en el conjunto de Ares 1-X y requerirán meses de análisis.

Con sus 99,6 metros de altura, Ares es el cohete más alto jamás construido por la Nasa.

Ares y Orion son parte de Constellation, el programa de la Nasa para enviar astronautas de regreso a la Luna para 2020, y luego a Marte y otros destinos.

La prueba de Ares es crucial, ya que la Casa Blanca analiza un informe solicitado por el presidente Barack Obama que plantea dudas sobre Ares y todo el programa Constellation, lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush tras la catástrofe del transbordador Columbia en 2003.

El resumen de las principales conclusiones y las 5 grandes opciones propuestas por la comisión ya habían sido divulgado en agosto y debatido en audiencias del Congreso.

La principal constatación es que el presupuesto otorgado a la Nasa para el programa Constellation es insuficiente. La comisión estima que la agencia espacial necesita el menos 3.000 millones de dólares más por año para poder realizar misiones habitadas más allá de la órbita terrestre, donde permanece desde hace 30 años con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los miembros de la comisión ofrecen además otro escenario denominado “flexible path” (camino flexible) que, en vez de proponer la llegada al suelo lunar, propone vuelos habitados hacia asteroides y sobrevuelos cercanos a la Luna y Marte que no requieran aterrizajes complicados.

El presupuesto inicial para el programa Constellation era de 28.000 millones de dólares, pero la cifra ha aumentado a al menos 44.000 millones.

La Nasa confía en que Ares esté en servicio para 2015, lo que dejaría una brecha de 5 años en su programa de vuelos habitados, dado que el año próximo está previsto que pase a retiro la flota de transbordadores.