El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, descartó este martes que la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya sea tema de agenda con el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, que llegará este miércoles a Tegucigalpa.

Fuente: Agencia AFP.

“Nosotros estamos claros: no hay restitución, nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, es lo que hemos platicado”, afirmó Micheletti en rueda de prensa.

El mandatario depuesto informó que platicó “como media hora” con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de la comisión oficial estadounidense que llega este miércoles a Honduras, encabezada por Shannon.

Indicó que lo importante “de ahora en adelante (es) el tema de las elecciones, no vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada si no es posterior a las elecciones, ya estamos a 32 días de los comicios y no podemos estar jugando con ese tema”.

Sin embargo, una de los tres integrantes del equipo negociador de Micheletti, Vilma Morales, aseguró que se podría lograr un acuerdo “a más tardar la próxima semana”.

La delegación estadounidense se reunirá “con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso” del Acuerdo de San José, indicó el lunes a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Los delegados instarán tanto al gobierno de facto como al presidente derrocado Manuel Zelaya a “mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos para acabar con la crisis”, dijo Kelly.

Además de Shannon, la misión está integrada por el secretario adjunto de Estado Craig Kelly y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo.

El martes llegó a Tegucigalpa una misión de la OEA encabezada por el secretario de asuntos políticos de la Organización, Víctor Rico.

Llego “para acompañar el diálogo entre hondureños que comenzó el pasado 7 de octubre (…) creemos que a pesar de las dificultades que han habido, podemos mantener la esperanza de que se alcance un acuerdo para beneficio de todos los hondureños”, dijo el funcionario.

Rico se reuniría con una delegación de Micheletti la tarde de este martes, poco después de su llegada.