CONFLICTO MAPUCHE - julio parra

Para las 18:00 horas de este martes está programado el lanzamiento del texto “Las disputas por la etnicidad en América Latina. Movilizaciones indígenas en Chiapas y Araucanía”, en el auditorio del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-Usach).

Fuente: Agencia UPI / Imagen: Julio Parra

El libro aborda desde disciplinas diversas como la sociología, la historia y antropología, una serie de estudios tanto sobre el indigenismo de Chiapas y la revolución zapatista en ese territorio ubicado al sur de México, como el de La Araucanía, zona de influencia histórica del pueblo mapuche en Chile.

El académico de IDEA-Usach, Cristián Martínez, quien es uno de los responsables de la publicación, manifestó que si bien en ambos sectores ha habido movilizaciones, se trata de contextos totalmente distintos, aunque con cierta similitud de fondo.

“No son homologables una a otra. Son distintas las naturalezas del Estado, la construcción de la sociedad nacional y de organizaciones indígenas. Sin embargo también hay elementos comunes. En ambas regiones el papel de las comunidades es central, hay un problema entre las políticas del Estado y los actores étnicos, y hay una mediación política que ha entrado en crisis. No han logrado cumplir el papel de mediación del liderazgo indígena y las políticas estatales”, indicó Martínez.

Los autores debaten entre sí y se centran en el análisis de los actores sociales “concretos”, sus complejidades y contradicciones. “Estamos en una época en donde la emergencia indígena tiene casi más de 20 años, podemos analizar, con una cierta perspectiva, lo que ha sucedido durante estas ultimas décadas, analizando o cuestionando a los actores y las políticas públicas”, explicó el investigador.

En la oportunidad, el libro que saldrá a la venta bajo el sello editorial Catalonia, será presentado por el Doctor en Historia Jorge Pinto Rodríguez, experto de la Universidad de La Frontera.