La declaración de un testigo sin rostro logró plena convicción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes confirmaron la prisión preventiva de 5 comuneros mapuche de Temucuicui imputados de 4 delitos de carácter terrorista.

El informe es de Luis Vergara, de Radio Bío-Bío Temuco.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre, donde un grupo de desconocidos bloqueo con árboles la ruta internacional que nace en la ciudad de Victoria, disparando posteriormente a un vehículo guiado por una mujer que era acompañada por su hija menor de edad, recibiendo cerca de 200 impactos de perdigones.

Posteriormente, según la versión del Ministerio Público, se trasladó el grupo hasta la Ruta 5 Sur, donde asaltaron un peaje lateral en la localidad de Quino y quemaron un camión.

En la audiencia solicitada por los defensores de los indígenas, se hizo referencia a las declaraciones efectuadas por un testigo sin rostro, quien formaba parte de los autores de los delitos imputados por el fiscal Miguel Velásquez, quien invocó durante la formalización de la investigación la aplicación de ley antiterrorista.

Permanecerán en la cárcel por decisión de la justicia José Millanao Millape, José Queipul Huaiquil, Victor Hugo Queipul, Camilo Tori y Felipe Huenchullan Cayul.

La concesionaria Ruta de La Araucanía fue representada por el abogado Manuel Espinoza, quien se refirió a los hechos, señalando que el cajero asaltado quedó en shock.

En la audiencia alegaron en favor de sus representados el abogado de la Gobernación de Angol y el querellante particular, que lo hizo en nombre de la familia afectada por el baleo del vehículo particular.