Un diplomático del departamento de Estado, desilusionado con la participación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán, se convirtió en el primer funcionario del que se conoce su renuncia en protesta contra un conflicto que dura 8 años, informa el Washington Post en su edición del martes.

Fuente: Agencia AFP

The White House

Matthew Hoh, de 36 años, era el principal funcionario diplomático estadounidense en la provincia afgana de Zabul, con mucha presencia de los militantes talibanes, hasta que renunció el mes pasado.

Su trabajos anteriores tanto en el campo civil como el militar parecían lo adecuado para un delicado papel en la lucha contra la insurgencia en Afganistán.

Pero en una carta fechada el 10 de septiembre, y dirigida al jefe de personal del departamento de Estado, Hoh escribe: “He perdido la comprensión y la confianza en los objetivos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán”.

“Tengo dudas y reservas sobre nuestra estrategia actual y la futura, pero mi renuncia no está basada en cómo luchamos, sino en por qué y con qué fin”, indica el Post.

El diario agrega que la renuncia impactó en el gobierno de tal forma que se intentó todo para que Hoh permaneciera, primero en Afganistán y luego en otro cargo en el servicio público.

“No soy un hippie pacifista y fumador de marihuana que quiere que todo el mundo se ame”, dijo Hoh. “Quiero que la gente en Iowa, en Arkansas, en Arizona, llame a su congresista y le diga, ‘oiga, no pienso que esto esté bien’”.