La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó este martes en Lima que la ‘píldora del día después’ no es abortiva en medio de la polémica generada en Perú por un fallo del Tribunal Constitucional que prohibió al Estado la entrega gratuita del fármaco.

Fuente: Agencia AFP.

“Cada día se demuestra el carácter no abortivo del anticonceptivo oral de emergencia (AOE)” o ‘píldora del día después’, ratificó Manuel Peña, representante en Perú de la OPS, en rueda de prensa.

Su pronunciamiento significó un espaldarazo al ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien ha calificado de absurda la decisión del TC porque afecta la política de planificación familiar de Perú, que tiene una de las tasas de aborto más alta de América Latina, según las autoridades.

Peña dijo que se tendría que demostrar si hay alguna evidencia de un efecto abortivo, pero “no hay ninguna evidencia” en ese sentido.

Explicó que en los años 80 y 90 hubo alguna incertidumbre, “pero investigaciones entre los años 2000 y 2006 de instituciones de Finlandia, México, Estados Unidos y un enorme equipo de investigadores demostraron que nunca hubo un efecto abortivo”.

“Por tanto ese capítulo quedó cerrado con un informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió mundialmente”, añadió al subrayar que “parece que no se ha leído toda la información después del año 2000″ sobre el tema.

El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó el jueves que el gobierno debe dejar de entregar la píldora en hospitales públicos, alegando que el Estado defiende la vida y existen dudas sobre si la píldora es abortiva. Sin embargo, el fallo permite la venta en farmacias bajo prescripción médica.

Esta decisión llevó al titular de Salud a calificar de discriminatorio el fallo.

Ugarte anunció que el gobierno analizará el miércoles en reunión de gabinete las alternativas que adoptará frente al fallo del TC.