Argentina reclamó el martes a Brasil que liberara mercandería en tránsito en la frontera y estimó “inaceptable” la detención de camiones con productos perecederos, en una reunión con el embajador brasileño Mauro Vieira en la Cancillería, informó una fuente oficial.

Fuente: Agencia AFP.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, fue el encargado de transmitirle a Vieira el reclamo formal para la liberación de la mercadería en tránsito, señaló la fuente, que solicitó anonimato.

“Es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo”, aseguró la fuente.

“Estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir”, indicó.

Vieira explicó en el encuentro que Brasil tiene “un sistema por el cual a partir de los dispuesto en la portaría 25 del año 2008, simplemente con incorporarlo (el cambio en las licencias de los productos) a su sistema informático aduanero, entra en vigor”, según la fuente argentina.

Para Argentina, la falta de aviso previo es uno de los puntos centrales del reclamo diplomático y, el tratarse de productos perecederos, es un “claro agravante más”, afirmó la fuente.

Las tensiones bilaterales entre Argentina y Brasil aumentaron luego de que Brasil impusiera trabas comerciales a importaciones de Argentina, en represalia por medidas similares del gobierno de Cristina Fernández.