El Gobierno admitió la incautación de armamento pesado en el marco de las investigaciones por el conflicto mapuche, mientras, la Unicef alertó sobre allanamientos en comunidades donde hay niños.

El informe es de Rienzi Franco, de Radio Bío-Bío Santiago.

Al efectuar una especie de balance sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la zona del conflicto mapuche, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, insistió en circunscribir el tema sólo en la provincia de Malleco, sin validar la toma de un fundo en la región de Los Ríos.

Asimismo, la autoridad admitió la incautación de armamento pesado en el marco de la acción de las policías. De paso, Rosende entregó un fuerte respaldo a la tarea de Carabineros, institución que, dijo, no está sobre pasada en el resguardo del orden público.

Como una forma de resguardar la integridad de los menores que habitan la zona del conflicto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, encabezó una reunión de trabajo con un representante de la Unicef y la titular del Mideplan, Paula Quintana, quien abogó por la seguridad de los niños.

El representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, manifestó su preocupación por como se producen los allanamientos por parte de la policía cuando hay presencia de niños y éstos colocan el riesgo la integridad de los menores.

El funcionario de Unicef señaló que la organización que representa efectúa capacitaciones a los Carabineros para que éstos adquieran conocimiento sobre como abordar un allanamiento cuando hay niños para que eviten colocar en peligro a los menores.