elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Sacerdote acusa a Carabineros del clima de violencia que se vive en La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sacerdote coordinador ante la Conferencia Episcopal de la pastoral mapuche en la zona sur, Fernando Díaz, visiblemente molesto tras la detención de 6 comuneros indígenas, no dudó en acusar a Carabineros del clima de violencia que se ha registrado en La Araucanía, acusando de paso montajes y mentiras.

El miércoles, en tanto, se iniciará una investigación bajo la ley terrorista, contra los comuneros detenidos por Carabineros, al allanar una comunidad mapuche de la comuna de Vilcún.

El informe es de Carlos Martínez, de Radio Bío-Bío Temuco.

Bajo extraordinarias medidas de seguridad, con estricto control de Carabineros que rodeó el Centro de Justicia en Temuco, permitiendo el paso a los tribunales sólo de abogados y familiares directos de los detenidos, se celebró ante la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, la audiencia de Control de la Legalidad de la Detención respecto de los 6 mapuche detenidos por las Fuerzas Especiales al allanar la comunidad Juan Catrilaf del lugar Lleupeco-Tres Cerros, en la comuna de Vilcún, ampliándose el plazo de detención del grupo hasta este miércoles 28.

Se trata de Sergio Marcial Catrilaf Marilef de 33 años de edad, Pedro Alberto Cheuque Aedo de 34, Sergio David Huinca Huinca de 35, Claudio Andrés Sánchez Blanco de 27, José Sergio Tralcal Coche de 45, e Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful de 20, quienes fueron aprehendidos en sus domicilios, cumpliendo con órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía en Temuco a petición del Ministerio Público, por el ataque el 28 de julio pasado afectó un bus de la empresa Tur Bus mientras circulaba por al baipás Temuco.

El argumento que aceptó la jueza para ampliar la detención fue la necesidad de tiempo para que los organismos especializados puedan periciar las municiones, entre ellas 8 de fusil de asalto M-16, mechas para explosivos y otras especies incautadas en los allanamientos, teniendo además en consideración que el Ministerio Público se amparó en el propio Código Penal, pudiendo haberlo hecho en la ley anatiterrorista que le habría permitido ampliar la detención hasta por 10 días, incluso sin audiencia de Control de la Detención.

A la salida de la audiencia, quien manifestó visiblemente su molestia por lo que está ocurriendo con las comunidades fue el sacerdote Fernando Díaz, coordinador ante la Conferencia Episcopal de la pastoral mapuche para la zona sur, quien acusó a Carabineros del clima de violencia que se ha generado en la zona.

El sacerdote además de acusar montaje y mentiras en las diligencias policiales, aseveró que si esto ocurriera en otro punto del país, el accionar sería claramente distinto.

Incluso el sacerdote deslizó su inquietud por cuanto estos allanamientos afectan precisamente a la comunidad que será beneficiada con la compra del fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger y cuyo contrato está en una notaría a la espera de las firmas.

En la audiencia de Control de la Detención de los 6 comuneros detenidos, el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Ricardo Cáceres Settien, denunció que sus representados fueron golpeados por los efectivos policiales, cuando ya estaban esposados y reducidos, en presencia de sus hijos menores, a lo que agregó la denuncia de uno de los mapuche respecto de 300 mil pesos que mantenía en su casa al momento del ingreso de las fuerzas policiales.

La jueza de Garantía acogió la denuncia e instruyó oficiar a Carabineros para que informen las circunstancias de las detenciones y los golpes exhibidos y denunciados por los comuneros, además de informar a la Fiscalía Militar Letrada de Ejército y Carabineros sobre los hechos registrados en el área rural de la comuna de Vilcún.

Los 6 detenidos quedaron bajo custodia de Gendarmería, a la espera de la audiencia del miércoles, en la cual además serán presentados Marcos Millanao Mariñan, investigado en Lebu por el ataque a la caravana del fiscal de Cañete Mario Elgueta, además de José Queipul Hueiquil, alias “El corchete”, investigado desde la semana pasada por asociación ilícita, homicidio frustrado y quema de un camion en Victoria, además de Luis Tralcal Quidel, investigado por el incendio del fundo Las Praderas de Chol Chol el año 2006.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados