La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto de ley para restringir la competencia de los tribunales militares y excluir a los civiles de su jurisdicción, terminando así según el gobierno con una “intromisión indebida”.

Fuente: Agencia AFP.

“Los tribunales militares sólo pueden conocer los delitos militares, cometidos por militares”, dijo Bachelet en la ceremonia de firma del proyecto de ley en el Palacio Presidencial de La Moneda.

“Queda excluida toda posibilidad de que un civil sea llevado a la justicia militar” y se incorpora la afirmación explícita de que “los civiles que cometan delitos, serán juzgados siempre por tribunales civiles”, explicó la mandataria.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó por su parte que la iniciativa terminará con “una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país”.

Los tribunales militares tienen la facultad de investigar y condenar todo delito en que un civil se vea involucrado junto a un miembro de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de los delitos cometidos por los uniformados.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se hizo un uso abusivo de esta normativa, dijo Bachelet.

“Las actuales disposiciones de la justicia militar no satisfacen los estándares exigidos por el pacto de San José de Costa Rica en cuanto a las garantías del debido proceso y a la independencia e imparcialidad de los jueces”, agregó la mandataria.

El ministro de justicia dijo que el proyecto “establece un sistema procesal moderno para los militares, para que cuando ellos cometan infracciones militares, puedan ser juzgados con todas las garantías del debido proceso, un proceso transparente, rápido, al estilo de la Reforma Procesal Penal”.