Grimsel_Oberaarsee

Científicos suizos del Instituto de Química y Bioingeniería realizaron una investigación en los sedimentos depositados en la base del lago del glaciar de Oberaar, en los Alpes, motivados por los extraños y continuos cambios en el medio ambiente detectados en ese sector.

Imagen: Cooper.ch

La investigación, encabezada por Christian Bogdal, arrojó resultados alarmantes que explicarían la aparición de extraños fenómenos en la zona, como el cambio de color de algunos lagos, la presencia de algas ajenas a esos ecosistemas y la deformidad de peces.

Los inquietantes resultados revelan la presencia de peligrosos productos químicos, ahora prohibidos, pero permitidos hace 40 años en el mundo. Estos se habrían conservado en el fondo del hielo del glaciar después de haber sido transportados por el aire y arrastrados por la nieve, como se señala en el portal BBC Mundo. Producto del deshielo del galciar, efecto del cambio climático, estos productos abrían quedado a la vista.

Los análisis finales evidenciaron altos niveles de dioxinas, policlorobifenilos y pesticidas organoclorinos, compuestos tóxicos que en su mayoría fueron dejados de usar en los ’80 y ’90, tras su prohibición.

Según los científicos, la salud de las personas no estaría amenazada, pero la fauna y la flora alpinas correrían riesgos por esta contaminación química.