Pascuala_UCM

La artista chilena Pascuala Ilabaca trae los sonidos de la India con su grupo Samadi, después de un año viviendo en ese país asiático, y luego de un exitoso reencuentro con este puerto en el Festival Rock Carnaza.

Imágenes: Pascualailabaca.blogspot.com

La artista llegará a la terraza del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el próximo viernes 30, a las 20:30 horas. para mostrar las canciones que nacieron en un viaje lleno de aprendizaje y experiencias. Será un concierto que tendrá a Valparaíso como telón de fondo, y que hará un recorrido por India en la voz privilegiada de esta joven intérprete nacional.

Con un repertorio cargado de experiencias, investigación y nuevos ritmos,

Pascuala Ilabaca (acordeón y voz), y Jaime Frez (percusiones), ofrecerán un concierto, (gratuito y sin inscripción previa), que será un recorrido por la riqueza cultural de la India , con música clásica, folclórica y gitana, compuesta por estos dos jóvenes músicos luego de un año en el país asiático. El concierto se realizará al aire libre, escenario privilegiado para escuchar los sonidos del mundo en la voz de esta destacada joven intérprete nacional.

sari amarilloEs una invitación para conocer los frutos de un viaje repleto de experiencias y nuevos desafíos. Fueron seis meses de estudio con un maestro de canto en Varanasi –norte de India- y otros seis, viajando e investigando el folclore de distintos rincones de India, una experiencia que según Pascuala Ilabaca fue “increíble, lleno de enseñanzas gigantes”.

Samadi, cuyo nombre significa estado de trance, es un grupo de música del mundo, que nació el año 2005 con la intención de recopilar repertorios de India, África, Latinoamérica, Arabia y Europa, combinados con improvisación y música contemporánea, a partir de instrumentos como balafón o marimba africana, acordeón, calimba, djembe, gatam, chekere, tabla, nahal y mirdanga. En el Centex realizarán una muestra especial con acordeón, e instrumentos como la tabla hindú, el tholak y el nagara, instrumentos representativos de su travesía por India