Parlamentarios y el Gobierno acordaron, a través de un protocolo, tramitar en forma rápida la creación de un Ministerio y una Superintendencia de Medio Ambiente.

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Con 11 puntos cuenta el protocolo de acuerdo entre senadores y el Ejecutivo con tal de avanzar con “rapidez” en la tramitación del proyecto de ley que crea ambas entidades, a efecto de que finalice su segundo trámite constitucional a más tardar el 5 de noviembre, con lo que la comisión a cargo trabaja esta jornada hasta despachar el proyecto que debiera contar con el respaldo parlamentario en su tramitación.

Entre los compromisos está establecer un Tribunal Ambiental, para lo cual La Moneda ingresará el miércoles 28 de octubre al Senado un proyecto de ley que tendrá además competencias de control en caso de algunas medidas provisionales que pueda decretar la Superintendencia en caso de daño ambiental.

Institucionalidad que, según la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, será un gran avance, que tendrá eso sí que implementar la próxima administración.

Pese a que en esta institucionalidad se consideraría la participación ciudadana respecto a las declaraciones de impacto ambiental, Flavia Liberona, de la ONG Terram, dijo echar de menos que estos ciudadanos cuenten con asesoría ambiental en lo jurídico y económico para poder enfrentar a las empresas que quisieran imponer un proyecto que dañe su entorno.

Además, la representante de la ONG ambiantalista, manifestó reparos en la rapidez con la que se quiere crear esta institucionalidad.

Ni el PPD ni el partido Radical firmaron este mediodía tal protocolo con el Ejecutivo. Al respecto, el vicepresidente del PPD, Guido Guirardi, explicó que el documento falla en los alcances de esta nueva institucionalidad, como no considerar sanciones por daño de contaminantes que aún no está normados.

Con este acuerdo, hoy debiera aprobarse el texto en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y luego la Cámara aprobar los cambios realizados a un proyecto que ya contó con más de 1.300 indicaciones.