El ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, no se presentará a su proceso por genocidio, que debe continuar el martes en La Haya ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la ONU para la ex Yugoslavia, declaró el lunes uno de sus abogados.

Fuente: Agencia AFP.

“Dice que no comparecerá mañana”, declaró Marco Sladojevic, uno de los abogados de Karadzic, tras haberse reunido con el acusado en el centro de detención de Scheveningen, en las afueras de La Haya.

El proceso de Karadzic se abrió el lunes por la mañana en ausencia del acusado, que se defiende solo aunque es asistido por juristas.

Karadzic había anunciado el miércoles al TPI que “no estaba preparado” y que por lo tanto boicoteará la apertura de su proceso, que fue postergada hasta el martes por la tarde.

Karadzic, de 64 años, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados. El afirma que es inocente.

En julio de 2008 fue arrestado en Belgrado, después de estar prófugo durante 13 años.