La justicia suiza resolvió notificar a las autoridades argentinas cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el grupo francés Thales y el ex presidente argentino Carlos Menem, indicó este lunes el juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid.

Fuente: Agencia AFP.

“El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaran en el caso Neuss-Menem-Thales. Envío las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia”, declaró el magistrado.

Las cuentas bancarias en cuestión están vinculadas con el lobbista argentino Jorge Neuss, inculpado en Buenos Aires, bajo sospecha de corrupción, en un sumario que implica al grupo francés Thales y al ex presidente Carlos Menem (1989-99).

La justicia trasandina investiga un contrato otorgado en Argentina en 1997 a una filial de la empresa francesa para la privatización del espacio radioeléctrico nacional de ese país a finales de la presidencia de Menem.

El caso ha motivado el pedido de levantamiento del secreto bancario a Suiza y la entrega de documentación a la Argentina.

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 a ese contrato.

Las pruebas documentales remitidas actualmente a la Argentina fueron previamente comunicadas a Francia mediante una decisión de la justicia suiza adoptada en octubre de 2007.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó en 1997, durante el mandato de Menem, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.

Este contrato fue anulado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.