Una querella presentada en Temuco busca esclarecer un posible fraude al fisco de más de 2.000 millones de pesos que generó la venta de un fundo en Collipulli a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El ex presidente de la SOFO, Manuel Riesco, aparece como mandante y percibió una comisión de 600 millones de pesos por la operación comercial.

El informe es de Luis Vergara, de Radio Bío-Bío Temuco.

Como uno de los fraudes más escandalosos que se han conocido en la compra de tierras de la Conadi, definió el abogado Jaime Madariaga la operación realizada por el ex presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Manuel Riesco Jaramillo, quien recibió cerca de 600 millones de pesos por la transacción del fundo Chihuaihue adquirido con recursos del fondo de tierras de la Corporación de Desarrollo Indígena.

El profesional agregó que en junio de 2007, los hermanos Carlos y Magdalena Silva Correa encargaron a Manuel Riesco Jaramillo la venta del fundo Chihuahiue, comprando la Comunidad Indígena Chequenco, compareciendo la Conadi, representada por su director Álvaro Marifil. El ex presidente del consorcio agrícola confirmó su participación en la operación.

Deberá determinarse en la investigación si la suma pagada al mandatario como remuneración fue de 650 millones de pesos o más. La pérdida causada al fisco es cercana a los $2.000 millones, donde la Conadi pagó casi 4 veces más que la suma en la que el dueño estaba dispuesto a vender.

Pagar sobre precios, dilapidar los dineros fiscales de esta manera, derrochando sumas cercanas a los 2.000 millones de pesos en una sola operación de compra de un predio de 439 hectáreas y permitir que el
operador reciba sumas superiores a los 600 millones de pesos por la gestión de venta, en base a un precio de compra lejano al que el dueño del predio estaba dispuesto a recibir, es un delito, concluyó el abogado Jaime Madariaga, luego de presentar la querella en el juzgado de garantía de Temuco.