9 dirigentes ariqueños de las zonas afectadas por la contaminación de plomo decidieron viajar a Valparaíso y Santiago para exigir que se empiecen a cumplir los compromisos del Gobierno en temas de salud, vivienda y educación.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

La condonación de la deuda habitacional, atención preferente de salud, reforzamiento escolar y una ley que garantizará el cumplimiento de estos compromisos a futuro, fueron algunas de las promesas que hizo el Gobierno con los ariqueños afectados por la contaminación de plomo y arsénico.

Estas medidas formaron parte del Plan Maestro que la autoridad le mostró a los 14 dirigentes que viajaron a Santiago hace más de 2 meses, para firmar un acuerdo que les diera garantía de que los problemas de salud, educación y vivienda producidos por la exposición al polimetal serían resueltos.

Pero nada de esto se ha cumplido, por lo que un grupo de 9 dirigentes vendrán a Santiago nuevamente a exigir que por lo menos parta la implementación de estos planes que según la representante de uno de los sectores afectados, Patricia Loaiza, son fundamentales.

Antes de llegar a la capital pasarán por el Congreso en Valparaíso, donde agendaron una reunión con un grupo de parlamentarios que los apoyan, entre ellos el diputado socialista Fulvio Rossi, quien planteó que lo más grave es que aún no se presente el proyecto de ley.

Ante las criticas, la ministra del Medio Ambiente, quien esta a cargo de la coordinación de estas medidas, Ana Lya Uriarte, aseguró que en los presupuestos para el 2010 de salud, educación y vivienda está incluido todo esto.

Y en cuanto a los plazos dijo que obviamente temas como la erradicación no se pueden resolver de un día para otro.