El diario español El País anunció que las autoridades marroquíes habían bloqueado el domingo su distribución en Marruecos por haber publicado caricaturas de la familia alauí, una medida tomada la semana pasada contra el francés Le Monde.

Fuente: Agencia AFP. Imagen de Le Monde.

cari262

“La edición de este diario retoma una caricatura difamatoria difundida recientemente. Fue bloqueado en el aeropuerto de Casablanca”, confirmó a AFP una fuente oficial marroquí.

“Marruecos es un reino democrático, como el reino de España. No puede tolerar la difamación de sus instituciones”, añadió este responsable bajo anonimato.

El País precisó que las autoridades marroquíes lo acusan de haber “atentado contra la institución monárquica” en Marruecos, por haber reproducido el sábado unos dibujos que ya publicara Le Monde.

Se trata de un dibujo del caricaturista de Le Monde Jean Plantu y de otro publicado a finales de septiembre por el dibujante marroquí Jalid Guedar en el periódico marroquí Akhbar Al Yum.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) “lamentó” este lunes por la noche en Madrid este veto y consideró “lamentable que el ministerio marroquí de Comunicación opte por la censura” y amenace el “pluralismo de la información” en Marruecos.

El grupo español Prisa, que publica El País, posee aproximadamente el 15% del capital de Le Monde.

Las autoridades marroquíes también bloquearon la distribución de Le Monde por haber publicado en sus ediciones del 22, 23 y 24 de octubre unas caricaturas consideradas “irrespetuosas” con la familia real.