La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a la empresa BBVA Corredora de Bolsa S.A a pagar una multa de 1.200 Unidades de Fomento ($25.107.936) por actuaciones en el marco del denominado caso Inverlink.

Fuente: Agencia UPI.

BBVA

En fallo dividido, el ministro de la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino Cornelio Villarroel, la ministra Pilar Aguayo y el abogado integrante Enrique Pérez, determinaron acoger la apelación presentada por la Superintendencia de Valores y Seguros, revocando así el fallo del 30° Juzgado Civil de Santiago que acogió un reclamo presentado en contra de la sanción de la SVS.

Según consta en la sentencia, la ley “sanciona el que se realicen transacciones ficticias, y debe entenderse por tales las que no son reales, es decir, no afectan en definitiva los patrimonios que aparentan estar involucrados. En la especie, quedó demostrado en autos que lo que hubo fue una triangulación, y que no era la voluntad real de Corfo la de operar con BBVA Corredores de Bolsa S.A. sino que con Inverlink; de lo cual se puede concluir que las operaciones fueron ficticias”.

Añade que “al respecto no es relevante en esta sede civil el determinar los motivos que llevaron a tal proceder, los que pudieron haber sido variados, entre otros, delito penal o delito o cuasidelito civil; o simplemente un exceso de celo por ganar un cliente; ya que fuere cual sea la causa, lo determinante es la responsabilidad en que pudo haber incurrido la sociedad sancionada, para así poder concluir si la sanción aplicada por la Superintendencia se ajusta o no a derecho”, sostiene el oficio.

Además, la resolución sostiene que “de lo razonado precedentemente se deduce que la conducta reprochada por la Superintendencia de Valores y Seguros a la sociedad BBVA Corredores de Bolsa S.A. constituye una práctica engañosa, por lo que la sanción aplicada se ajusta plenamente a derecho y, en consecuencia, los recursos de apelación interpuestos deberán ser acogidos”.