elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Congreso de EE.UU. aprueba US$46 millones para mejorar base militar colombiana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos podrá gastar 46 millones de dólares para mejorar la base militar colombiana de Palanquero, que ambos países deben utilizar conjuntamente, siempre y cuando ello no implique establecer tropas permanentes, según el presupuesto de Defensa consultado por la AFP.

Fuente: Agencia AFP.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado jueves el presupuesto 2010 del Departamento de Defensa, que asciende a 680.000 millones de dólares.

Ese presupuesto, aún pendiente de firma por parte del presidente Barack Obama, establece entre otros asuntos los montos de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia, y asigna fondos para operaciones y construcciones militares en el extranjero.

El Departamento de Defensa dispondrá de 46 millones de dólares para la base de Palanquero (unos 180 km al oeste de Bogotá), según una subsección del título 23 de la ley.

El monto, sin embargo, no podrá ser desembolsado hasta 15 días después “de la fecha en la que el secretario de Defensa (Robert Gates) certifique (…) que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Colombia que garantice el acceso y uso de sus infraestructuras en la base aérea”, señala el texto de ley consultado por la AFP en el sitio internet del Senado.

Igualmente, el texto señala: “El acuerdo no suministra ni autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de Estados Unidos para el estacionamiento permanente de Fuerzas Armadas estadounidenses en Colombia”.

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo, que despertó mucha controversia en la región, que permitirá durante 10 años a Estados Unidos operar en al menos 7 bases militares del país andino.

Ambos gobiernos han asegurado en diversas ocasiones que ese acuerdo no implica la creación de una base militar estadounidense en Colombia.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se encuentra este lunes en Washington en una visita oficial para abordar aspectos de ese acuerdo, que prometió hacer público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados