El informe es de Germán Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

El plan regulador del Gran Valparaíso, que define la organización territorial de 8 de las 9 comunas de la provincia, ha tenido que sortear diversos pasos, lo que no han estado exentos de tropiezos.

Esto derivó en las más de 70 indicaciones que entregó la Contraloría Regional a la última propuesta, que fue rechazada, ya que todos estos cambios obligaban a diseñar un nuevo Premval. Sin embargo, el instrumento ya ingresó a la Corema para su análisis, tras
lo cual debería llegar nuevamente al Consejo Regional para su visto bueno.

Adelantándose a este hecho y para permitir una discusión adelantada que permita reducir el plazo legal para su aprobación, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core recibió al seremi de vivienda, Enrique Astudillo, para analizar este proyecto.

Un Plan Regulador que podría generar novedades en sectores muy sensibles, como lo son el posible visto bueno a la instalación de viviendas en los bordes del zoológico de Quilpué, y la aprobación o rechazo de la puesta en marcha de la central termoeléctrica Campiche, emplazada actualmente en un área verde de Puchuncavi, según indicó el consejero regional Manuel Millones.

Manuel Millones indicó que restan varios temas por definir, entre ellos la aprobación de proyectos habitacionales en el fundo Las Cenizas de Valparaíso y la reforestación de las áreas afectadas, hecho que no se está produciendo en la zona, para lo cual esperan un detalle por parte de candidatos.