4 soldados norteamericanos perecieron este lunes en lo que pudo un choque de dos helicópteros en pleno vuelo en el sur de Afganistán, anunció la OTAN.

Fuente: Agencia AFP

“Dos helicópteros de la ISAF se vieron implicados esta mañana en lo que parece ser un choque en pleno vuelo en el sur de Afganistán”, indicó un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) de la OTAN.

“4 soldados de la ISAF murieron y 2 resultados heridos en el accidente. El coronel Wayne Shanks, portavoz de las fuerzas armadas norteamericanas, confirmó que los cuatro soldados muertos eran estadounidenses“, precisó la Isaf.

“El accidente es objeto de investigación pero es seguro que no se produjo ningún tiro hostil”, subrayó la ISAF.

El sur de Afganistán es la región más peligrosa del país, donde más de 100.000 soldados extranjeros, norteamericanos en sus 2/3 partes, están desplegados para combatir la rebelión de los talibanes.

Con éstos son 429 (260 de ellos norteamericanos) los soldados extranjeros muertos en Afganistán desde principios de año, según un recuento efectuado por la AFP a partir de la ciberpágina especializada www.icasualties.org.

2009 es por mucho el año más mortífero desde que los talibanes fueron apartados del poder a finales de 2001 por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. 294 militares de las fuerzas internacionales perecieron en el país en 2008.

Según icasualties, un 60% de soldados extranjeros muertos este año han sido víctimas de bombas artesanales, el arma predilecta de los talibanes.