El ex comandante de la gendarmería vaticana Camillo Cibin, apodado “el ángel de la guarda” del papa Juan Pablo II por haberle salvado la vida en Fátima (Portugal) y quien se hallaba cerca de él cuando el atentado de 1981 cometido por Alí Agca, falleció a los 83 años en Roma, anunció el domingo Radio Vaticano.

Fuente: Agencia AFP

Cibin se hizo conocido por haberse arrojado sobre las barreras de protección en la Plaza San Pedro para ayudar al papa polaco, sobre quien acababa de disparar el turco Alí Agca. Su gesto fue inmortalizado en fotos el 13 de mayo de 1981.

Cuando se jubiló en 2006, cediendo su puesto a su adjunto Domenico Giani, los comentaristas estimaron que el Vaticano perdía “un trozo de su historia”.

Cibin dirigía los servicios de seguridad del Vaticano desde el Concilio Vaticano II. Durante 58 años de leales servicios veló por la seguridad de varios papas. Benedicto XVI lo confirmó por un año en 2005.

Un año después del atentado de 1981, Cibin detuvo la mano asesina de un integrista católico en el santuario de Fátima.

Cibin acompañaba al Papa en todos sus viajes al extranjero, y se encargaba de la vigilancia de los chalés de montaña de Lorenzago de Cadore e Introd, donde el papa solía pasar las vacaciones de verano.