Ocho personas detenidas y al menos 20 heridos con perdigones, fue el saldo de un violento allanamiento realizado por personal de Carabineros, en el sector Tres Cerros en la comuna de Vilcún, encontrando municiones de guerra para fusiles M-16, armas hechizas y mechas explosivas. En tanto, la Cruz Roja Internacional ya anunció el envío de una misión humanitaria en la zona de conflicto.

Informe de Hugo Oviedo de Radio Bío-Bío de Temuco

Un impresionante operativo policial se registró en Vilcún, en donde fueron cerca de 20 los mapuche que quedaron heridos producto del accionar de Carabineros, que allanaron distintas comunidades del sector Tres Cerros de Yeupeco.

El caso más grave fue el de Juan Catrilaf Nahuelpán, quien fue ingresado a urgencia del Hospital Regional de Temuco, bajo el diagnóstico de herida de bala múltiple, en su pierna derecha y que además involucró fractura de peroné.

Según Erica Catrilaf, fueron más de 30 funcionarios policiales que ingresaron disparando a los hogares, golpeando a los comuneros, llevándose detenidos a 8 personas, 6 de estos requeridos por la fiscalía.

Este procedimiento se debió a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Temuco y se debe a las investigaciones del fiscal Sergio Moya por el ataque a un bus de la empresa Tur Bus, en julio del año 2009 en el sector del bypass de la Ruta 5 sur, en Temuco, ataques que fueron reivindicados por la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, tal como explicó el Prefecto de Cautín, Coronel de Carabineros, Hernando Hevia.

Además, personal policial allanó en Temuco un Hogar Mapuche, en donde los estudiantes denunciaron que Carabineros armados los bajaron de sus camas apuntándolos con sus armas de servicio, como relató Alfredo Pacheco, dirigente estudiantil.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, informó que la Cruz Roja Internacional, enviará a La Araucanía una misión humanitaria con especialistas para prestar ayuda médica a los niños y mujeres heridas producto del conflicto.

Este lunes, los 6 detenidos por orden del Ministerio Público, serán presentados ante el juzgado de Garantía de Temuco, para la audiencia de control de la detención y este miércoles se iniciará investigación invocando la Ley Antiterrorista por el atentado al bus, en donde se sumarán a los comuneros Luis Tralcal Quidel, José Queipul Huaiquil y Marco Millanao Mariñan, todos recluidos en recintos penales.