El presidente venezolano Hugo Chávez calificó este domingo de “retardado mental” al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien había mostrado su preocupación por el “tráfico libre” de drogas a través de Venezuela hacia Centroamérica.

Fuente: Agencia AFP

“El ministro de defensa de Colombia, él es retardado mental por lo menos, debe ser retardado mental, está siguiendo intrucciones del imperio. En Colombia no manda el gobierno colombiano, manda el imperio yanqui”, dijo Chávez en su programa dominical “Aló, Presidente”.

Hugo_Chavez_in_GuatemalaSilva informó el viernes que el gobierno colombiano estaba preocupado por “que exista la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica”.

“Nos preocupa muchísimo porque el esfuerzo nuestro ha logrado trancar de manera significativa el tráfico de droga por vía aérea y hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar, en lanchas rápidas y en semisumergibles”, agregó el ministro colombiano antes de emprender un viaje a Washington para reunirse con el Secretario de Defensa, Robert Gates.

En desacuerdo con esa información, Chávez dijo por su parte que “se ha duplicado la producción de droga y se ha tecnificado” desde que se inició el Plan Colombia, el operativo militar que coordina Bogotá y Washington contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

“Dicen además que lograron controlar los aviones del narcotráfico, pero que pasan por Venezuela. ¿Será que vienen de la Luna, ¿de dónde vienen? Salen de Colombia y van para Estados Unidos”, indicó el mandatario.

En septiembre pasado, el ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, acusó al servicio de inteligencia colombiano, DAS, y la agencia estadounidense antidrogas, DEA, de ser “cárteles importantes del narcotráfico”.

Venezuela, que asegura que ha incrementado su lucha contra el narcotráfico desde que cesó en 2006 su cooperación con la DEA, se ha incautado de 46,2 toneladas de drogas de distinto tipo en lo que va de año.