elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Federación Internacional de Derechos Humanos denuncia actos de violencia de policía chilena contra comunidades mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció los actos de violencia de la policía chilena contra las comunidades mapuche, inclusive contra menores, en un comunicado dado a conocer en París y llamó al gobierno de Chile a poner fin a estas acciones.

La Federación y la organización chilena CODEPU “manifiestan su preocupación frente a la continuación de los actos de violencia de la policía en comunidades mapuche, principalmente en contra de niños, como lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui el pasado 16 de octubre”, expresa el comunicado difundido este fin de semana en París.

Citando a numerosos testigos, entre los cuales funcionarios públicos, la FIDH denuncia la acción policial en una escuela de Temucuicui, al sur Chile, donde dispararon balines y bombas lacrimógenas, dejando a numerosos
heridos.

La FIDH llamó al gobierno chileno a cumplir con sus obligaciones internacionales y le recordó que el pasado mes de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, expresó su preocupación por las numerosas
denuncias de abusos de agentes policiales contra comunidades Mapuche.

Finalmente, la FIDH y CODEPU estiman que “la reciente ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales no debe quedarse a nivel de un acto simbólico: Chile tiene que respetar los derechos de los pueblos indígenas que viven en su territorio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados