Nunca antes se había realizado menos actividad física en Chile, y nunca antes los niveles de obesidad escolar habían superado el 20%. Esta alarmante realidad fue analizada en Concepción por especialistas que plantean reformar las clases de Educación Física.

El informe es de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío Concepción

El sistema educacional ha hecho grandes esfuerzos por generar conceptos, métodos de evaluación, programas deportivos y 12 años de educación física escolar. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para alcanzar el bienestar de la población estudiantil ni ha contribuido a mejorar la dramática situación del deporte nacional.

La Universidad Andrés Bello convocó en Concepción a técnicos deportivos, profesores y entrenadores, para hablar del tema. Jaime Fillol, director de educación física de la casa de estudios, afirmó que este punto es relevante para el desarrollo del país, de ahí la importancia de conocer y discutir sobre mapas de progreso o aprendizaje en educación física.

La doctora Elisa Araya, directora de la oficina de educación física del Ministerio de Educación habló del compromiso que como sociedad nos cabe. En efecto, hay numerosos ejemplos de establecimientos donde el tema se toma en serio, en los que hay talleres deportivos y las clases de educación no se suspenden para realizar actos cívicos, ensayos de pruebas u otras actividades.

Los estudios del caso muestra que desde el año 60′ la actividad física ha disminuido dramáticamente tanto en adultos como en menores, situando a nuestro país entre los más sedentarios del mundo. Niños obesos tienen hoy las mismas enfermedades que los adultos y jugar es la actividad que menos realizan. El profesor de educación física y kinesiólogo, Raúl Urbina, destaca que atrás quedaron actividades al aire libre, saltar a la cuerda o andar en bicicleta.

Numerosos factores se conjugan para conformar este panorama tan poco alentador. La alimentación ha cambiado pero también nuestro gasto energético es menor en un mundo donde somos cada vez más cómodos.

Además, en un estudio mundial la región del Bío-Bío aparece dentro de las primeras donde más fuman los escolares. Los hábitos actuales llevan inevitablemente a que siga aumentando el sedentarismo y la obesidad infantil. Los expertos opinan que el cambio debe llegar de la mano de una reformulación de las clases de educación física, cuyo aporte debe ser integral y no 12 transcurridos en vano, donde alumnos e incluso apoderados consideran este ramo como el menos importante de la clase.