rapanui

Este sábado 24 de octubre, a partir de las 08:00 horas, se está efectuando en Isla de Pascua la primera consulta abierta al pueblo Rapa Nui con el objeto de preguntarle si está de acuerdo o no con hacer una reforma constitucional que permita regular la residencia y la permanencia de ciudadanos en dicha isla.

Fuente: Agencia UPI / Imagen: Cecilia_ en Arte y Fotografía

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al iniciar su viaje de supervisión del proceso en Isla de Pascua, explicó que en la consulta si la respuesta es a la pregunta, indica que el pueblo Rapa Nui está de acuerdo con una reforma constitucional que permita regular la residencia y la permanencia de ciudadanos en la Isla de Pascua.

“Si la respuesta es No es estar en contra de la regulación y, en consecuencia, todo sigue igual como hasta ahora”, expresó el subsecretario.

Rosende destacó el proceso de difusión realizado para acordar los detalles de la consulta, a través de la Corporación de Desarrollo Indígena y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Han participado la Gobernación, el Consejo de Ancianos, otros organismos como el Parlamento de Rapa Nui, organizaciones de pescadores y la Cámara de Comercio y de Turismo; todos han tenido posibilidad no sólo de informarse, sino que de expresar su opinión”, sostuvo Rosende.