Los preparativos de las elecciones del 29 de noviembre avanzan contra viento y marea en Honduras, a pesar de la crisis política que entró en una nueva fase al concluir sin éxito un nuevo intento de diálogo.

Fuente: Agencia AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que emprende una fuerte ofensiva en Estados Unidos en busca del reconocimiento mundial de los comicios, ordenó el viernes imprimir 15 millones de papeletas para las votaciones.

En los comicios se elegirán presidente y 3 designados (vicepresidentes), 128 diputados con suplentes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano con sus suplentes, y 298 corporaciones municipales.

“Nosotros tenemos que continuar con el proceso electoral, la impresión de las papeletas tiene un período dentro del cronograma electoral. Si un candidato decide no participar a última hora, será un aspecto por analizar en ese momento”, expresó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

En la papeleta aparecen fotos de 6 candidatos presidenciales, pero los izquierdistas César Ham del partido Unificación Democrática (UD), y Carlos H. Reyes, primer aspirante independiente, condicionan su participación a que el presidente Manuel Zelaya sea restituido en el poder.

Los otros candidatos son Elvin Santos del oficialista Partido Liberal (PL, derecha), Porfirio Lobo del Partido Nacional (PN, también derecha), Bernard Martínez del Partido Innovación y Unidad (PINU, social demócrata) y Felícito Avila de la Democracia Cristiana (social cristiano).

El Tribunal preparará desde la próxima semana las maletas con todo el material (urnas, votos, actas, tinta), que se empezarán a distribuir en un mes en los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro (Caribe), Ocotepeque y Lempira (Oeste).

“De acuerdo al cronograma, las maletas serán enviadas a estos cinco departamentos el 23 de noviembre”, declaró a la prensa el director electoral, Carlos Romero.

La comunidad internacional, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha advertido que no reconocerá las elecciones realizadas bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti. Al mismo tiempo exige la restitución Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Micheletti se niega a restituir al mandatario, y espera entregar el poder el 27 de enero al ganador de los comicios.

Las esperanzas de una solución a la crisis política se esfumaron el viernes al concluir sin acuerdo un diálogo entre las partes. Pese a ello, el representante de la OEA, John Biehl, confía en que las conversaciones solo hayan entrado en un “descanso”.