Organizaciones mapuche presentarían una querella contra el Servicio Nacional de Menores (Sename) por abandono de deberes, tras la nula intervención del organismo de Gobierno en los efectos que los allanamientos de las policías han tenido en los niños indígenas, quienes incluso han resultado heridos con perdigones.

El informe es de Cristóbal Carmona de Radio Bío-Bío Temuco

Tal como ha informado oportunamente La Radio, en los allanamientos policiales a las comunidades indígenas, especialmente a Temucuicui en Ercilla, niños han resultado heridos con perdigones, además de verse afectados por las bombas lacrimógenas, lo que se intensificó hace algunos días, cuando Carabineros allanó propiedades colindantes con un jardín infantil y una escuela, resultando múltiples niños, incluso lactantes intoxicados.

Ante esta situación, el Sename, la Junji y la Fundación Integra, entidades de Gobierno encargadas de velar por los derechos de los niños, han guardado un hermético silencio, a pesar de los intentos de La Radio, por obtener su versión.

Jorge Calfuqueo, dirigente mapuche del Budi, adelantó que están estudiando presentar una querella contra estas instituciones estatales por abandono de los deberes que la ley les asigna.

Calfuqueo además señaló que es impresentable para el estado chileno, que lactantes de meses de vida se vean afectados por gases químicos de Carabineros, y que el Sename, haga vista gorda frente al tema, agregando que por casos menores la entidad interviene con acciones legales incluidas.

La acción legal la están estudiando los mapuche junto a un grupo de abogados, debiendo ser presentada en los próximos días.