El Ministerio de Salud, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros, lanzaron este sábado la “Semana de lucha contra el cáncer”, para generar conciencia en la población de que prevenga esa enfermedad, a través de los exámenes de diagnóstico precoz que son gratuitos.

Fuente: Agencia AFP

El jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud, Pedro Crocco, comunicó que el plan consiste en difundir a través de distintos medios la necesidad de que las personas sepan que existe para todos los chilenos un examen gratis de diagnóstico precoz.

A través de esto, si hay algún síntoma la persona puede someterse a un tratamiento y de esa forma evitar que la enfermedad se desarrolle.

“Todos los chilenos tienen derecho una vez al año a someterse gratis a ese examen. Se ha comprobado que dicho examen de medicina preventivo es exitoso. En Chile, a pesar de que ese examen existe, la gran mayoría de esas personas, si uno no les pregunta, no se los han hecho, no hacen uso de esta garantía”, expresó Crocco.

Agregó que otras personas saben que existe el examen, pero la mayoría de éstas tiende a pensar que “las enfermedades les pasan a otros y no le pasa a uno”.

Expresó que durante la “Semana de lucha contra el cáncer” y en todo el año la labor de las organizaciones es decirle a las personas “no fumen y hágase el examen preventivo a los cuales tiene derecho y de esa manera evitar desarrollar un cáncer y evitar una muerte temprana”.