salvador _allende_antonio_santos_arteyftografia

El jueves 29, a las 19:30 horas se estrenará en el Cine Arte Alameda, el documental “EE.UU. vs Allende”, del director Diego Marín, con investigaciones basadas en el libro de su madre, la fallecida periodista Patricia Verdugo, en torno a la trágica muerte del ex Presidente Salvador Allende.

Fuente: Agencia UPI / Imagen: Antonio Santos en ArteyFotografía

El documental busca convertirse en una importante contribución para “la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina” y pretende ser un legado para que las próximas generaciones tengan acceso a información verídica sobre lo que realmente ocurrió, y así evitar que esta tragedia se repita en el futuro.

Durante más de 10 años el gobierno de Estados Unidos intentó impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo logró.

Mes a mes y día a día, esta investigación revela el papel de la administración Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno adicto en una zona que consideraban peligrosa.

Este documental de Diego Marín está filmado en blanco y negro y tiene una duración de 60 minutos, con un guión original de Patricia Verdugo.