Un alto representante de Corea del Norte para las negociaciones sobre su programa nuclear efectuó una rara visita a Estados Unidos y se reunió este sábado con el enviado especial de Washington para el desarme nuclear norcoreano, indicó el departamento de Estado.

Fuente: Agencia AFP

El negociador norcoreano, Ri Gun, llegó la víspera a Nueva York para una visita de varios días.

“El embajador (estadounidense) Sung Kim aprovechó esta oportunidad para reunirse con él en Nueva York el 24 de octubre, para transmitir nuestra postura respecto a la desnuclearización y las discusiones de a seis (países)”, dijo un portavoz del departamento de Estado, Noel Clay, en un comunicado.

Corea del Norte, que procedió a 2 ensayos nucleares (el 9 de octubre de 2006 y el 25 de mayo de 2009) y a disparos de misiles, abandonó en abril las negociaciones a seis (formadas por ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia) tras ser objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Sin embargo, a principios de octubre se declaró dispuesta a retomar las negociaciones con la condición de tener una discusión bilateral con Washington.